Presentación

Acerca de las Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos

Las Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos constituyen un marco de encuentro muy consolidado, como indica el elevado número de ediciones celebradas, que se viene celebrando anualmente. En ellas, los distintos grupos de investigación españoles que trabajan en distintos aspectos de la concurrencia y los sistemas distribuidos se reúnen y exponen sus últimos trabajos en esta materia.

Entre los temas de interés o líneas de trabajo consideradas se incluyen las siguientes (sin ánimo de ser exhaustivos):

  • Modelos básicos de computación concurrente y distribuida (álgebras de procesos, redes de Petri, lógicas modales, máquinas de estados).
  • Modelos extendidos (sistemas híbridos de tiempo real, estocásticos).
  • Técnicas y herramientas de análisis y verificación (model checking, abstracción, testing).
  • Ingeniería de protocolos (especificación, prototipado rápido, simulación, validación).
  • Algoritmos y protocolos de comunicación, concurrentes y distribuidos.
  • Lenguajes de programación (distribuidos, basados en restricciones, orientados a objetos).
  • Aplicaciones (programación paralela, programación distribuida, servicios telemáticos).
  • Sistemas operativos distribuidos y bases de datos distribuidas.
  • Arquitecturas distribuidas (P2P, SOA 2.0, basadas en componentes), tecnologías middleware, sistemas grid y cloud.
  • Computación móvil y ubicua, uso de redes de sensores.
  • Sistemas tolerantes a fallos, sistemas escalables y sistemas de tiempo real.

En esta XXIV edición, estas Jornadas se van a celebrar los días 15, 16 y 17 de junio de 2016 en Granada, organizadas por la Universidad de Granada.

Objetivos

El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer el trabajo que los distintos departamentos universitarios, centros de investigación, departamentos de I+D y empresas del sector informático desarrollan en la actualidad en temas relacionados con la concurrencia y los sistemas distribuidos (programación concurrente, sistemas en tiempo real, modelado, análisis y control de sistemas concurrentes, lenguajes y arquitecturas, etc.).

Este tipo de reunión constituye una excelente oportunidad para que se establezcan vínculos de cooperación entre los distintos grupos de investigación de las distintas universidades españolas. Esta cooperación se suele traducir posteriormente en la petición coordinada de financiación en proyectos de investigación conjuntos.

Las Jornadas también constituyen un excelente foro para que la industria y los centros de investigación coincidan e intercambien intereses y opiniones.

Por otra parte, unas jornadas de este tipo dan la oportunidad a investigadores noveles para que puedan dar a conocer a la comunidad nacional sus primeros trabajos de investigación en un evento ya consolidado a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Las primeras Jornadas de Concurrencia se celebraron en 1987 en Jaca, organizadas por la Universidad de Zaragoza. Las tres primeras ediciones se celebraron cada tres años, las dos siguientes bianualmente y desde el año 1998 se han venido celebrando con una periodicidad anual.

En las XI Jornadas de Concurrencia, celebradas en Benicàssim (Castellón), en 2003, se decidió ampliar el nombre de estas Jornadas, pasando a denominarse Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos a partir de la XII edición, hasta ahora.

Las últimas ediciones han sido las siguientes: