Querrán los sefardíes ser españoles?

Hay división de opiniones en los medios de comunicación judíos de Israel y la Diáspora. Tras un rápido vistazo (no es un estudio exhaustivo), predominan aquellos en los que pesan más los recuerdos negativos (sobre todo la Inquisición).

¿Ha llegado demasiado tarde la ley? 500 años de amor y odio hacia España entre los descendientes de los expulsados han dejado una profunda huella.

"Seder secreto en España en tiempos de la Inquisición". Pintura de Moshe Maimon (1860-1924)

“Seder secreto en España en tiempos de la Inquisición”. Pintura de Moshe Maimon (1860-1924)

Los sefardíes que quieran podrán obtener la ciudadanía española

El ministro Gallardón ha dado un paso importante al presentar en Consejo de Ministros el proyecto de ley para que los descendientes de los expulsados puedan recibir el pasaporte español, si así lo desean, sin tener que renunciar a su ciudadanía actual.
Obviamente, la medida es más simbólica que práctica: difícilmente querrán instalarse en España muchos sefardíes. Por un lado, los recuerdos de la Expulsión y de la Inquisición son todavía muy vivos; por el otro, España no es ahora un país atractivo debido a la profunda crisis económica. La ley Gallardón es una manera de mostrar al Pueblo Judío en su conjunto que el Decreto de Expulsión está definitivamente derogado y que ha llegado el momento de pedir perdón.

Gallardón en esta ocasión no te has equivocado!

Copyright Getty Images. BBC

Copyright Getty Images. BBC

Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931-Boston, 2013)

Profesor emérito en la Universidad de Harvard y reconocido hispanista, Francisco Márquez Villanueva ha sido uno de los investigadores más importantes sobre los conversos en la sociedad y en la literatura españolas del Siglo de Oro.
Como intelectual comprometido con los problemas de nuestro tiempo, vio en el Mudejarismo Hispano un modelo para las actuales sociedades multiculturales: en la Edad Media Hispana judíos, musulmanes y cristianos optaron por remar todos juntos a pesar de rencillas y sospechas, rechazando así otras medidas violentas y traumáticas al uso, como expulsiones, conversiones forzosas, precedentes de las modernas limpiezas étnicas “made in Europe”

márquez-villanueva

Prof. Ángel Sáenz-Badillos (1940-2013)

Catedrático de Hebreo de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Real Colegio Complutense en Harvard. Desarrolló su investigación principalmente en la poesía hebrea y en la edición de las obras gramaticales de los judíos de al-Andalus. Maestro de algunos de los hebraístas más importantes de la actualidad en España, también destacó como divulgador de la cultura hebraico-española. De este trabajo de divulgador serio y riguroso son las numerosas obras publicadas por la Editorial El Amendro de Córdoba. Tras su jubilación volvió a Granada, como tenía previsto, pero no a la Granada de España sino a la de Nicaragua, donde él y su mujer Judith Targarona Borrás crearon la ONG “Casas para la Esperanza” para desarrollar proyectos de ayuda y desarrollo. Descanse en paz.

Angel Saenz-Badillos

Obituario publicado en El País de 5 de enero de 2014: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/04/actualidad/1388876330_841668.html

Sefarad inventada: Inauguración oficial del Palacio de los Olvidados en Granada.

La empresa Artificis, responsable de la Sinagoga del Agua de Úbeda, un producto cultural incalificable, inclasificable e imperdonable, ha abierto un nuevo espacio en Granada: el palacio de los Olvidados. La expulsión de los judíos fue una tragedia, y una tragedia es igualmente que la recuperación del pasado judío de Granada quede en manos de esa empresa.
El alcalde de la Granada, del que es bien conocida su gran preocupación por el fomento de una cultura de calidad en la ciudad, asistió al acto.

MUSEO-DE-LOS-OLVIDADOS

Mundo curioso, # 1

Ha-Aretz.com publica una pequeña noticia en la sección “Jewish World”: “Spanish aristocrat apologizes for the expulsion Gibraltar’s Jews”. Se refiere a una carta que Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, vigésimo segundo duque de Medina Sidonia, ha enviado al presidente de la comunidad sefardí de Gibraltar, que era posesión de la Casa de Medina Sidonia en 1492. La iniciativa del duque es una rareza en un país en el que nadie pide perdón (y en el que nadie perdona).

Gibraltar desde la Línea de la Concepción. Foto de Ha-Aretz

Gibraltar desde la Línea de la Concepción. Foto de Ha-Aretz

El pasado todavía no resuelto de Europa (2)

Ahora es el Estado Holandés el que, tras una minuciosa investigación, da a conocer un catálogo de obras expuestas en los museos estatales que fueron adquiridas en dudosas condiciones. Los expertos consideran que muy posiblemente sean obras expoliadas por los nazis a familias judías. Ahora se dan a conocer para que los familiares de los judíos expoliados puedan solicitar su devolución.

Es un ejemplo que otros países europeos, incluido el nuestro, debería tener en cuenta. La noticia aparece recogida en el periódico EL PAÍS de hoy, 30 de octubre de 2013.

'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, expuesta en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, figura en el inventario de obras expoliadas.

‘Imagen con casas’ (1909), de Vassily Kandinsky, expuesta en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, figura en el inventario de obras expoliadas.

El pasado todavía no resuelto de Europa

Los herederos de las víctimas siguen reclamando justicia mientras que los protagonistas de aquellos años terribles van muriendo, buenos y malos, víctimas y verdugos. Quedan muy pocos. Hace unos días moría en Roma a los cien años el nazi responsable de la matanza de las Fosas Ardeatinas. La memoria viva del Holocausto es ahora la memoria de unos ancianos que fueron niños entonces, de aquellos niños judíos que Jorge Semprún vio llegar a Buchenwald a finales de la guerra.

Los herederos de la familia Lederer exigen a Austria la devolución del Friso de Beethoven que Gustav Klimt pintó para decorar la XIV Exposición de la Secession. Parece ser que el Estado Austríaco compró a la familia el cuadro en 1973 bajo presión: consiguió el friso a bajo precio a cambio de permitirles que se llevaran el resto de su colección. Hace unos años Austria ya tuvo que devolver otro cuadro de Klimt, el extraordinario retrato de Adele Bloch-Bauer.

Hay muchas obras producto del expolio nazi colgadas en los museos estatales austríacos.

Yonah Waisntein, z”l

La imagen que tenemos de Israel es la de un país joven y dinámico, pero cuando estuve viviendo en Tel Aviv a principios de los 90 del siglo pasado lo que me sorprendió fue la gran cantidad de ancianos y ancianas que me encontraba por las calles y paseos de la “colina de la primavera”. La razón es que hay una importante Aliá de personas mayores  que emigran a Israel para vivir allí la última etapa de sus vidas.
Yonah Tarshish Waisntein murió el 12 de abril pasado. De familia judía rusa, Yonah nació en Argentina y muy joven marchó a Israel, donde trabajó en el Servicio Exterior. Instalada finalmente en Montevideo, regresó a Israel con sus dos hijas tras enviudar. Abandonó una holgada situación económica en Uruguay para regresar a un país que atravesaba una aguda crisis económica. El dinero resultó insuficiente y, como tantas otras personas mayores en Israel, se tuvo que buscar la vida. Trabajó como secretaria a media jornada, y también como vigilante de exámenes en la Universidad de Tel Aviv. Además, alquilaba una habitación de su apartamento en la Calle Pineles a profesores e investigadores que íbamos a Tel Aviv. Yo fui uno de los gozaron de su hospitalidad y cariño.
Yonah fue una mujer valiente, optimista y generosa. Siempre de buen humor a pesar de las dificultades, aunque a veces no podía evitar la nostalgia. Algunas tardes, de manera muy excepcional, la encontré descansando en la penumbra del salón oyendo los tangos que interpretaba Daniel Barenboim al piano. Descanse en paz.