Eduardo Fernández Rodríguez


Eduardo Fernández

Eduardo Fernández Rodríguez

Investigador

Profesor colaborador del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid en la que imparte materias relacionadas con la Didáctica y el Currículum, la Epistemología en las Ciencias Sociales, los Métodos de Investigación e Innovación, la Evaluación de Programas y la pedagogía de la Intervención Sociocomunitaria. Licenciado en Pedagogía (2001) y Doctor en Pedagogía (2008) por la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo ICUFOP (Grupo Interuniversitario de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado) desde el 2010, participa además en dos redes nacionales de formación e investigación educativa: REUNI+D y AUFOP.

En relación con los Proyectos de investigación, ha participado en varios proyectos de concurrencia competitiva de I+D en el que han trabajado cerca de 15 Universidades y casi una centena de investigadores e investigadoras en el estado español, y con diferentes administraciones educativas. Los tópicos y ámbitos han sido fundamentalmente: la mejora de la docencia, la investigación socioeducativa, la formación del Profesorado, TIC y Género, ecologías del aprendizaje, ciudadanía y redes sociales.

 
Correo electrónicoedufern@pdg.uva.es
TitulaciónDoctor en Pedagogía
Puesto de trabajoProfesor Contratado Doctor
DepartamentoDidáctica y Organización Escolar
UniversidadFacultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
Líneas de trabajo y especializaciónFormación docente ,Teoría curricular, Investigación Participativa, Análisis Político del Discurso, Medios de Comunicación Social.

 

 

Publicaciones recientes destacadas:

  • Fernández Rodríguez, E. (2015). Habitar las ciudades a través de metodologías participativas y procesos de transformación social. Pedagogías de la democracia ausente y recuperación del espacio público. En J. L. Villena Higueras.; E. Molina Fernández (coords.). Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad (pp. 69-102). Barcelona: Graó.
  • Martínez Rodríguez, J. B.; Fernández Rodríguez, E. (2015). Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales. En J. Gimeno Sacristán (comp.). Los contenidos una reflexión necesaria (pp. 115-124). Madrid: Morata.
  • Fernández Rodríguez, E.; Gutiérrez Pequeño, J. M. (2014). Releyendo la metodología de la Investigación--Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, núm. 1, 73- 85.
  • Martínez Rodríguez, J. B.; Fernández Rodríguez, E. (2014). Jóvenes interactivos, redes sociales, culturas emergentes y escuelas. OGE. Organización y Gestión Educativa. Revista del fórum europeo de administradores de la educación, 22 (1), 14-17.
  • Martínez Rodríguez, J. B.; Fernández Rodríguez, E. (2014). Escenarios para la interpretación de lo social: cada, ciudad, escuela y redes, 447, 58-61.
  • Fernández Rodríguez, E.; Gutiérrez Pequeño, J. M. (2014). Hacia una teoría política de la socialización cívica de la juventud a través de las redes sociales) en Etxague, X. yLareki, A. (Coords). Gizaeskubiedeak eta hezkuntza (Derechos humanos y educación) (pp. 189-202). España: Universidad del País Vasco.
  • Fernández Rodríguez, E. (2013). Yo no puedo vivir sin WhatsApp: una investigación etnográfica. Cuadernos de Pedagogía, 440, 20-23.
  • Fernández Rodríguez, E.; Villena Higueras, J. L. (2013). Cartografías colectivas para repensar la profesión docente desde la defensa de lo público. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3), 15-55.
  • Fernández Rodríguez, E. ; Tejedor Mardomingo, M.; Quintano Nieto, J. (2012). Matrices teóricas para el desarrollo de una racionalidad intercultural abierta a la alteridad. Tabanque. Revista Pedagógica, 25, 39-62.
  • Fernández Rodríguez, E.; Navarro Rodríguez, H.; Rodríguez Rojo, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación. Un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del “capitalismo académico”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 151-174.
  • Fernández Rodríguez, E.; Rodríguez Navarro, H.; Villagrá Sobrino, S. L. (2010). Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, 27 (2), 141-170.
  • Fernández Rodríguez, E. (2009). El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora. Education Policy Analysis Archives, vol, 11.
  • Fernández Rodríguez, E. (2009). Cuando lo público pasa por reinventar la democracia. Aprendiendo a democratizar la vida humana (nueve precauciones respecto de las relaciones entre Educación y Democracia). Nuestra Bandera: revista de debate político, 220, 107-146.
  • Fernández Rodríguez, E. (2009). Bifurcaciones de la Pedagogía crítica: radicalización de la democracia y pedagogía de las ausencias. Revista Diálogos. Educación y Formación de Personas Adultas, 59/60, 5-28.