Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación


Screen Shot 2015-04-30 at 18.48.19Este texto recoge las contribuciones al I Seminario internacional REUNI+D. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación, que tuvo lugar en Barcelona el 11 de octubre de 2013.

Los organizadores de este encuentro formamos parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa – REUNI+D (Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2010-12194-E, subprograma EDUC), que tiene como finalidad potenciar la investigación en y sobre educación y la difusión y transferencia de sus resultados.

La organización del seminario partió de la necesidad de contribuir a la difusión, el intercambio y la discusión de las aportaciones y resultados de la investigación educativa y sus implicaciones para la mejora de la educación. Sus finalidades fueron:

  • Ofrecer una visión de conjunto de los ámbitos y temas de investigación abordados en los últimos años por los miembros de REUNI+D y los grupos que participaron en el evento.
  • Debatir la capacidad de los investigadores para intervenir en las decisiones sobre políticas de investigación y reivindicar su papel como interlocutores a la hora de establecerlas.

Las temáticas que propusimos explorar giraron alrededor de las siguientes preguntas.

  • ¿Qué temas y problemas del ámbito de la educación han sido objeto de atención preferente en los proyectos?
  • ¿Cuáles son las principales aportaciones y resultados de las investigaciones?
  • ¿Cómo está contribuyendo la investigación a la mejora de las políticas y las prácticas educativas?
  • ¿Cómo establecer diálogos fructíferos entre la investigación, las políticas y las prácticas educativas?

El conjunto de los trabajos se distribuyó en cuatro ejes temáticos:

  • Educación y tecnologías de la información y la comunicación, con 15 aportaciones.
  • Competencias y género en educación, con 13 trabajos.
  • Formación e identidad docente, con 15 contribuciones.
  • Educación global, con 15 comunicaciones.

De esta forma, el seminario siguió con cuatro sesiones de trabajo en las que se trataron las preguntas y los retos planteados, además de los que fueron surgiendo, a través de las 59 contribuciones presentadas. Cada aportación dio cuenta de un proyecto de investigación llevado a cabo en los últimos cinco años.

La organización de este texto sigue esta organización recogiendo debajo de cada epígrafe el conjunto de aportaciones. Cada bloque finaliza con el texto elaborado por los coordinadores y relatores de cada una de las sesiones.


Texto completo disponible en: Dipòsit digital de la UB 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>