Home
Seminarios “Miradas al mundo”- Sesión 49: Presentación del libro “El colapso del capitalismo tecnológico” de Alfredo Macías y debate sobre el mismo, con su autor.
miradasalmundo_49-slider

Seminarios “Miradas al mundo”- Sesión 49: Presentación del libro “El colapso del capitalismo tecnológico” de Alfredo Macías y debate sobre el mismo, con su autor.

miradasalmundo_49

Ponente: Alfredo Macías Vázquez. Profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de León.

Fecha y lugar: Jueves, 30 de marzo de 2017, 19 h. Salón de Actos “Francisco A. Muñoz”. Centro de Documentación Científica. C/ Rector López Argüeta s/n.

Organizan:

  • Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
  • Proyecto de Innovación Docente “Innovación en la enseñanza y aprendizaje de la economía: un enfoque crítico desde los contenidos”.
  • Grupo de investigación “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo”.

Enlace al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/219660741845619/

Resumen de la ponencia:

“El colapso del capitalismo tecnológico” es un intento de analizar el desarrollo histórico del capitalismo, particularmente el impacto de la actual revolución científico-técnica, a partir de las categorías abstractas que Marx desarrolló en su crítica de la economía política. En este sentido, se parte de considerar que la teoría crítica del valor de Marx no es aplicable exclusivamente a una determinada fase histórica del desarrollo del capitalismo, como puede ser el decimonónico, sino que hoy en día es completamente vigente.

El libro analiza bajo qué mecanismos la profundización del progreso técnico, en el contexto de las relaciones capitalistas de producción, está implicando un deterioro progresivo de nuestras condiciones de vida, un mayor desempleo y un incremento significativo de las desigualdades sociales. Pero, a la vez, se analiza cómo se agudizan las contradicciones del sistema, conduciéndonos a un período histórico caracterizado por el colapso del capitalismo.

Para estudiar estas cuestiones, ha sido fundamental recurrir a las contribuciones de la corriente de la “crítica del valor”, encabezada por Robert Kurz. Además de otras aportaciones, como la de Isaac Rubin o AntoineArtous, la “crítica del valor” nos ha proporcionado reflexiones muy interesantes para comprender, por ejemplo, por qué el keynesianismo no puede representar hoy en día una solución a la crisis capitalista, nos ofrece también una aproximación muy enriquecedora al problema de la transformación de los valores en precios a partir de una recuperación sugerente de la teoría monetaria de Marx, lo cual nos ha permitido explicar cómo ha sido posible que los grandes gigantes tecnológicos, como Google, Amazon o Facebook, se hayan convertido en las empresas más poderosas del planeta. Además, el trabajo de Kurz ha sido fundamental para entender los límites de las teorías clásicas del colapso del capitalismo, colocando en el primer plano la relevancia analítica de la masa absoluta de valor en la explicación de los límites infranqueables del capital.

El capitalismo es un modo de producción que domina a los seres humanos mediante abstracciones reales. Bajo este enfoque, nuestro hilo central es cómo se articulan los distintos ensayos a partir del análisis del proceso de abstracción del trabajo humano, propio de una sociedad basada en el intercambio generalizado de mercancías. De esta manera, se rompe con toda concepción ontológica y transhistórica del trabajo, el dinero y el valor, lo cual nos ayudará a comprender en un sentido completamente diferente cuestiones decisivas del mundo de hoy, como el impacto de la tecnología, el fin de muchos trabajos, los nuevos procesos de subsunción del trabajo al capital, el deterioro medioambiental, el carácter crecientemente ficticio del capital y, especialmente, el desafío que representa el surgimiento de su límite interno absoluto.

En buena medida, esta forma de encarar el análisis también nos ayudará a comprender las limitaciones de las alternativas políticas que, desde la izquierda, buscan una salida al actual estado de cosas. Y también de aquellas otras corrientes que, como puede ser el caso del postobrerismo, ven en las transformaciones tecnológicas en curso los “elementos moleculares” de una nueva sociedad. En este conjunto de ensayos, se reclama la relevancia de la crítica categorial para enfrentar los desafíos a los que nos está sometiendo el sistema, es decir, la necesidad de enfrentar al capital, a la mercancía o al dinero no como cosas en sí, sino como formas de una relación social abstracta que solamente puede ser superada desde una perspectiva de clase.

Para más información sobre el libro:

Leave a Comment

*

*