Intercultural Education and Music Teacher Education: Cosmopolitan Learning through Popular Music.

Aróstegui, J. L. e Ibarretxe, G. (2016). Intercultural education and music teacher education: Cosmopolitan learning through popular music. En P. Burnard, E. Mackinlay y K. Powell (Ed.), The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. Nueva York: Routledge. In this chapter we will review the concept of interculturality, through the lens of Global Studies in…

Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education

Rusinek, G. y Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Ed.). The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Nueva York: Oxford University Press. En este capítulo, Gabriel Rusinek y José Luis Aróstegui, escribiendo desde una perspectiva…

Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir

Aróstegui, J. L. Louro, A. L. y Teixeira, Z. L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34. En este artículo tratamos en primer lugar cómo las actuales políticas educativasde reforma que se están llevando a…

El Papel de las TIC en la Mejora de la Calidad Docente en Secundaria: Un Estudio Multicasos

Aróstegui, J.L. y Guerrero, J.L. (2014). El Papel de las TIC en la Mejora de la Calidad Docente en Secundaria: Un Estudio Multicasos. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(1), 101-124. En este artículo reflexionamos, a partir de datos empíricos, sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo…

El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música

Aróstegui, J.L. (2013). El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(27.3), 145-159. En este artículo me propongo hacer una revisión del concepto de identidad social y de sus implicaciones para la formación del profesorado de música. Para ello hablaré, en primer lugar…

Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria

Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013). Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria. Madrid: Anexo. En este libro realizamos una revisión de los principales temas relacionados con la educación vocal y el canto coral en Secundaria desde un enfoque técnico y sociocultural del currículo. En los primeros capítulos…

Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo.

Aróstegui, J.L. e Ivanova, A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: REUNI+D. Con el fin de elaborar un estudio sobre la interrelación -o falta de ella- entre práctica educativa e investigación en educación musical, presentamos aquí un estudio de las distintas etapas por las que ha pasado el…

Developing music teacher identities: An international multi-site study.

Ballantyne, J., Kerchner, J.L. y Aróstegui, J.L. (2012). Developing music teacher identities: An international multi-site study. International Journal of Music Education, 30 (3), 211-226. Esta investigación estudia las percepciones del alumnado de formación del profesorado en educación musical sobre sus identidades profesionales. Entrevistamos a estudiantes cursando estos estudios de la Universidad de Queensland (Australia), el…